miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bank of America recomienda a Venezuela unificar a Bs. 35 el tipo de cambio

Imagen de Referencia
ContaPorPren / 26-11-14

    Las distorsiones que se han creado en la economía venezolana debido a la existencia de tres tipos de cambio oficiales para las transacciones con divisas extranjeras (Bs. 6,30 para salud y alimentos; SICAD I y SICAD II), sumado al llamado mercado paralelo, ha sido denunciada constantemente por especialistas en la materia.

    En esta oportunidad fue el director de Bank of America para la región Andina, Francisco Rodríguez, quien recomendó al Gobierno de Venezuela que unifique el tipo de cambio a Bs. 35 por dólar, pues la idea de que la devaluación tendría un efecto contractivo no aplica ante la actual contracción de las importaciones.

    Rodríguez explicó, de acuerdo a nuestros aliados de PanamericanWorld, que “en Venezuela sigue habiendo una distorsión cambiaria muy fuerte. Los precios altos que vienen con una devaluación de las importaciones no están causando una reducción, más bien serían consistentes con estos niveles y otros más altos. Como ya el ajuste de precios se dio, como la gente está pagando hasta 120 bolívares por dólar en el mercado paralelo, tú puedes unificar en 35. Eso quiere decir que todos los productos que se están marcando a 120 bajarían a 35″.

    El representante de Bank of America aseguró que el Gobierno de Venezuela está imprimiendo en bolívares el equivalente a unos 40.000 millones de dólares (31.907 millones de euros) por año porque no tiene ingresos.

    “Los ingresos del Estado son los dólares, pero los regala. Los que valen 120 bolívares en el mercado paralelo los venden en 6,30. Entonces, lo que hace es que imprime dinero. Cualquier Estado que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”, indicó Rodríguez.

    Para el especialista, la unificación del tipo de cambio sería una medida positiva para la economía porque “sería expansivo”, permitiendo la estabilización de los precios.

    Rodríguez señaló que no comprende “cómo el Gobierno puede seguir lidiando políticamente con una situación en la que la inflación se está acelerando, la escasez está galopante. Y al parecer no hay una perspectiva de una solución estable a este problema macroeconómico. Se están atendiendo los microeconómicos, pero si no arreglas los macro, ninguna de las otras cosas va a funcionar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario