miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aporte Cultural: UN INVITADO INFALTABLE EN LAS NAVIDADES VENEZOLANAS

Por Carlos Terán
ContaPorPren / Cultura 26-11-14

      El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (También llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país.

     Modernamente existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el queso crema entre otros y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del Siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

     Por lo tanto, se puede decir que para el venezolano el infaltable compañero en las navidades es éste plato culturalmente tradicional. Pero ¿qué sabemos del típico arte culinario?

  • El  pan de jamón es la principal y más importante contribución propiamente venezolana a la historia de la gastronomía universal. Más todavía que la hallaca.
  • El pan de jamón es de invención venezolana, concretamente, de origen caraqueño y de hace muy pocos años, desde comienzos de siglo XX lo que, en historia, equivale a sólo ayer.
  • Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole éste último uvas pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.
  • Se han encontrado diversas anécdotas. Pero, en realidad no hay hasta la fecha, una versión que pueda tomarse como la verdadera. Simplemente podría decirse que el pan de jamón venezolano es tan mestizo como nosotros mismos y que conjugó, con verdadera armonía, ingredientes de origen europeo y asiático hasta adquirir la bien ganada nacionalidad y el calificativo de "criollo" que nadie le escatima".
  • Roxana Ordóñez escribió en 1977, en "El Nacional": " Se presume que se trate de un plato nacido en la época colonial, el cual, debido a su exquisitez, se popularizó.
  • El suplemento "Mujer", publica un artículo en 1981, y que recoge la información del dramaturgo Rodolfo Santana. Santana, como buen hombre de teatro, se atrevió a declarar que él sí conocía la historia del pan de jamón y que la cosa era más o menos así: 
                  “Un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien por allá por 1940 tenía una panadería ("La Lusiteña") por los lados del Mercado de Quinta Crespo. El trajo a nuestro país, junto con su familia, especialidades en panadería y pastelería italianas, como los cachitos y el panettone.  Pancaldi acostumbraba irse a la panadería a experimentar, como cualquier otro científico, nuevas variedades de panes y dulces. En una de esas salidas, en estado de embriaguez navideña, se le ocurrió hacer algo que fuera así como un cachito gigante. Así que hizo un pan grande y lo empezó a rellenar de jamón. Pero no tenía suficiente – en aquel entonces los cachitos se hacían de jamón serrano – y entonces, para poder rellenar el pan tan grande que había hecho, comenzó a meterle cuanto encontró cerca: aceitunas, pasas…y cuando puso la primera pasa pensó ¿por qué no hacer algo así que sea como un híbrido entre el cachito y el panettone, al fin y al cabo estamos en Navidad?.  Así que le empezó a meter nueces y frutas confitadas. Lo horneó, lo probó y fue todo un éxito. Éxito acogido rápidamente por los demás panaderos italianos que existían en Venezuela, quienes, al ver que la gente prefería comprar su pan de jamón y los panettones se les quedaban fríos, decidieron quedarse sólo con el jamón, las pasas y las aceitunas, dejando al panettone lo que es del panettone. Pancaldi no sabía que existía la oficina de Registro de Propiedad Industrial del Ministerio de Fomento".

    Como sea el Pan de Jamón a pesar de las variantes que ha sufrido y que actualmente su valor o precio es menos accesible, el venezolano siempre se las ingenia para que éste plato tradicional, que se ha vuelto ya un miembro de la familia, nunca falte en la mesa y el estómago de su familia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario