sábado, 22 de noviembre de 2014

2015 Será un año de la Gestión de Exito determina la Conclusión del DNA Caracas

ContaPorPren / Caracas 22-11-14
Por Carlos Terán

           En el marco de la finalización de la Jornada de Trabajo del Directorio Nacional Ampliado Caracas 2014, ultimo en la agenda de este año, y que se estuvo llevando a cabo desde el jueves 20, con mayor intensidad en los días viernes y sábado, en las instalaciones del Hotel Caracas Place y con la participación de 300 personas agremiadas de 22 delegaciones nacionales, se obtuvieron algunos anuncios importantes de próximas actividades, así como las decisiones y conclusiones en la agenda gremial y el tema país.

      En ese sentido, el Presidente de la Federación Lcdo. Diego Mendoza resaltó algunos de los aspectos mas relevantes que deja este DNA e hizo un balance:

Anunció con Influencia Nacional Inter-Institucional

       
Lcdo. Diego Mendoza, Pdte. Federación
En un Lapso no mayor de 6 meses todos los Colegios Federados deberán contar con una Sala de Asistencia Técnica.

      La Federación va a disponer de unos fondos para aquellos colegios que por sus condiciones logísticas y operacionales, no puedan atender las exigencias que el país en términos generales está necesitando con la Sala de Asistencia Técnicas, asumiendo esa corresponsabilidad.

    Estimular y hacer todos los esfuerzos para garantizar y mantener el espíritu democrático de nuestro gremio auspiciando las elecciones del año 2015.

    Se estará convocando una Asamblea Extraordinaria para el mes de enero 2015, en la cual se estará trabajando en la aprobación de los estatutos de la Federación.

    Se presentaron las observaciones al manual presentado en la providencia del Servicio Nacional de Contratista, que es la base de trabajo en la comisión que a partir del 2 de diciembre con ellos entablando.

Aportes más importantes que ha logrado el Gremio en éste 2014

El Primero de este año, es el concepto de visión corporativa se ha ido consolidando. Cada uno de los Presidentes que son los líderes regionales han cohesionado la voluntad de trabajo conjunto para que cada idea, cada plan cada programa se ejecute con eficiencia.

Otro logro convertido en acuerdo precisamente en este DNA es que el 04 de diciembre será el encuentro de firmas profesionales en el marco del evento técnico de cierre, para empezar a estimular las mejores prácticas en las firmas profesionales. El evento tiene lema "La Generación de Alianzas Estratégicas", el cual se llevará a cabo en Caracas y será el primer encuentro de Firmas de muchos, hasta lograr una gran red de firmas.

Otro aspecto importante y necesario es que el 05 de diciembre se acordó con un encuentro con los Presidente de los Colegios cuyos estados tienen núcleos a fin de perfeccionar las relaciones entre los núcleo y colegios y la coordinación de trabajo gremial en las zonas. Por supuesto sujeto a la agenda de cada uno de ellos en caracas.

¿Pronunciamiento de las reformas Tributarias?

    Órgano Orientador, técnico y de consulta, seguiremos auspiciando lo que creemos debe seguir avanzando no solo en el tema tributario sino financiero e institucional.

En cuanto a las elecciones del gremio de Contadores Públicos de Venezuela

       La Comisión Electoral  ha presentado un plan estratégico de varias faces:

  1. Fase de organización en la conformación de las Comisiones Electorales. 
  2. Fase de Logística en cuanto a depuración de data, elaboración de actas, publicación y convocatoria de elecciones, un proyecto electoral. 
  3. Fase culminatoria, convocatoria y formalización de las Elecciones y presentación de resultados oportunos. 
          Mendoza indicó que todo el proceso depende del CNE y ellos han mantenido una relación directa con la comisión electoral que permite augurar que se tendrá elecciones en el 2015. 
     "No hay impedimentos que se puedan realizar las elecciones a pesar de que en el 2015 hay elecciones para la Asamblea Nacional", resaltó el Presidente de la Federación
  
Llamado a la Capacitación
                
      El profesional tiene un compromiso ético. Ante la duda debe asumir la investigación, el estudio, la reflexión y participación técnica en los Colegios. 
    
     Los Colegios en el país, ante cada Norma, ante cada Ley, ante cada Providencia, Resolución o Circular que emiten los Entes Públicos o Privados abren foros de discusión o programas de formación, es decir, en este momento, ningún profesional de la Contaduría Pública tiene excusas para mantener dudas con aspectos técnicos, porque todos los Colegios están haciendo un esfuerzo permanente de difusión académica y de formación.

     El llamado es a los colegas agremiados a acudir a los Colegios e integrarse a los procesos de formación y preparación que son pensando en el mejoramiento profesional de cada Contador Público del país.

El Presidente del CCP Portuguesa hace un balance del DNA y realizó anuncios

     
Lcdo. Carlos Sánchez, durante entrevista con Periodistas
El Lcdo. Carlos Sánchez, presidente del gremio en el estado Portuguesa, resaltó lo que considera los aspectos mas relevantes, así como adelanto algunas actividades enmarcadas dentro de los resultados del DNA Caracas 2014.
     
     Al respecto indicó que "el reto de la Federación los Colegios Federados es hacer de éstos DNA actividades productivas."
     
      Continuó en su declaración: Los temas que se están manejando a nivel nacional ya hay consideraciones de la Federación hacer un pronunciamiento a través de una intervención a propósito de los anuncios del Presidente de la República en materia económica.

Con respecto a las normativas internas, hemos crecido como gremios.

          En cuanto a la Mesa Técnica de Presidencia, se trabajó en las relaciones instituciones, de hecho  fueron delegados a una comisión tanto Portuguesa conjuntamente con la presidente de Táchira en asistir a las oficinas del Sundee  para tocar diversos aspectos.

Para Sánchez la actividad de la mesa técnica de trabajo se dividió en 4 aspectos importantes: 

  1.  Aspectos de relaciones Institucionales. 
  2. Normativa interna de la Federación. 
  3. Estructuras administrativas. 
  4. Aspecto Técnicos, como por ejemplo un plan piloto de Salas  Técnicas para asistencias a los Contadores Públicos. Portuguesa va a Contar con esa gran virtud que va a pertenecer a ese plan piloto conjuntamente con los estados Yaracuy, Lara y Barinas, cuyas reuniones se realizarán en el Colegio Federado en Araure.

      En en sentido el Presidete de la Entidad Llanera concluyó que "Es necesario optimizar la prestación de servicio a la colectividad".

Perspectivas para el año que viene

        El año que viene será un año electoral gremial y ya se está hablando de cambios. Pienso que debe haber un compromiso de continuidad de proyectos, bien porque la junta directivas sean reelectas o a las nuevas Juntas que tengan un patrón que aseguren el desarrollo de los proyectos.

El Vice-Presidente del Gremio Zuliano se manifiesta en cuanto al DNA

      
Vice-Presidente Gremio Zuliano, Lcdo. Nerio García
El Licenciado Nerio García Vice-Presidente del gremio en el estado Zulia, quien en representación del Presidente, que se retiró por razones de salud, opinó en cuanto al desarrollo del DNA Caracas 2014:

       La dinámica que se ha planteado,  ha sido agilizar los puntos planteados, sin embargo el unísono de este directorio ha sido las nuevas normativas que se han emanado recientemente, como es el caso manual del sistema nacional de contrataciones, caso reformas tributarias, las mesas se han planteado a darle respuestas a estas inquietudes.

    El directorio como siempre en encuentro de hermandad, aparte de hacer mesas de trabajo, en el marco de la agenda nacional, por lo tanto éxito total, retraso cero.

Puntos que quedan pendientes por concretar o pendiente

       Se quiso introducir la reforma tributaria, pero que aún no ha salido la gaceta por lo tanto queda pendiente mientras salga publicada,  ya que no se pueden discutir sino tenemos la norma aprobada.

Presidente Anfitrión del DNA realiza balance al cierre del mismo

   

Lcda. Nancy Sánchez, Anfitriona DNA
   La Licenciada Nancy Sánchez Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Distrito Capital resaltó los aspectos mas relevantes de este directorio del cual fue anfitrión, manifestando la importancia de lo aquí surgido:

     "Conclusiones en general cada una de las mesas generaron nuevas informaciones para el gremio y para el país en general"
    Según la anfitriona, "los puntos que marcaron la agenda fueron las relaciones con las instituciones públicas como SAREN, SNC, a parte otros gremios como los Administradores.
  Por otra parte para la Presidente capitalina, los puntos más importantes aprobados en éste DNA fueron las visión 2015, "porque queremos seguir trabajando, Ajustes en la mismas estructuras como gremio, la revisión de los honorarios profesionales del Contador Públicos que tenía más de 8 años sin ser tomado en cuenta" terminó diciendo Sánchez.

     El Directorio Nacional Ampliado del cierre de éste año, fue como cada jornada de este tipo intensa y de largas horas de debates, pero que sin duda alguna sigue enriqueciendo el crecimiento de esta importante institución gremial pionera y vanguardia de Venezuela.

    Lo que se espera para la despedida es el brindis de cierre, el cual ya está dispuesto con musica en vivo en un ambiento lleno de armonía y complementariedad familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario