viernes, 13 de enero de 2017

Región Centro Occidental supera los 10 mil contribuyentes especiales

Imagen Referencial
Por ContaPorPren || 13-01-17
Vía SENIAT.COM

     Con la notificación de mil 787 nuevos sujetos pasivos calificados como especiales durante el último trimestre del 2016, ascienden a 10 mil 038 el número de contribuyentes captados bajo este segmento por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental.
    Los sujetos pasivos calificados en esta oportunidad, comenzarán a practicar las retenciones correspondientes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La mencionada calificación rige para los contribuyentes que obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 30 mil unidades tributarias, para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hayan efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a 2 mil 500 Unidades Tributarias (U.T.) de manera mensual, de acuerdo con lo establecido en la Providencia Administrativa N° 0685, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.622 del 8 de febrero de 2007.

Deberes formales

     Al respecto, funcionarios de la División de Contribuyentes Especiales efectuaron una serie de charlas de orientación, para instruir a los contribuyentes acerca de las formalidades que rigen la designación como sujetos pasivos especiales.
    Durante el ciclo de charlas los funcionarios del SENIAT explicaron a los asistentes todo lo relacionado a la Providencia Administrativa N° 0030, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013, en la cual se designan como agentes de retención a los sujetos pasivos, calificados como especiales por la Administración Tributaria.
     Igualmente, se enfatizó en el calendario de pago establecido para los sujetos pasivos especiales, así como los deberes formales de los contribuyentes estipulados en el artículo 145 del Código Orgánico Tributario (COT).
    En materia del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), se abarcó el Decreto N° 1.808 publicado en la Gaceta Oficial N° 36.203 del 12 de mayo de 1997, que establece el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR en materia de retenciones. Asimismo, los servidores públicos abordaron la Providencia Administrativa N° 0095, la cual regula el cumplimiento de los deberes de información y enteramiento en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

0 comentarios:

Publicar un comentario