lunes, 1 de diciembre de 2014

Empezando el 2015: Portuguesa iniciará Plan Piloto de SAT con Nuevas Reuniones

Pinto Vargas coordinadora del plan piloto de las SAT, indicó que el proyecto se trata de una agenda de Capacitación, coordinación administrativa de las SAT, unificación de criterios de actuación de las SAT, divulgación de información técnica a través de formatos y formularios para actuaciones profesionales que ayuden a puntualizar las revisiones solo en el área técnica y sea más expedito el trabajo de cada asesor.

Aspecto de la Mesa de Trabajo. Foto: Carlos Terán
ContaPorPren / 01-12-14
Por Carlos Terán

    La sede en Araure del Colegio de Contadores Públicos de Portuguesa, fue el punto de partida, cuyo objeto principal es "el estudio preliminar para la instalación del proyecto piloto de Sala de Asistencia Técnica", en donde asistieron además de la coordinadora de dicho proyecto la Lcda. Norellys Pinto Vargas, quien también es del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCV, representantes de Yaracuy, Barinas y por supuesto presentes miembros del estado anfitrión.

    Gaudy Hernández, coordinadora de Sala de Asistencia Técnica (SAT) en Portuguesa, comentó que da la bienvenida a la iniciativa surgida durante el Directorio Nacional Ampliado en Caracas el pasado mes de noviembre, porque "sirve para compartir las experiencias de la manera de cómo se está llevando a cabo el trabajo de la SAT en Portuguesa" con los Colegios Invitados.

    Por otra parte, "Somos considerados la Sala Técnica que va a ser tomado en cuenta para el plan piloto según se consideró en el DNA, por lo que me siente orgullosa de haber sido tomado como ejemplo." manifestó Hernández

     Entrevista a Lcda. Gaudy Hernández

Lcda. Gaudy Hernández
En cuanto a los criterios de actuación de las SAT ¿se hacen de las mismas manera que los otros Gremios o hay discrepancias?

      Ellos (Barinas y Yaracuy)  no cuentan con SAT aun, por lo que el trabajo es precisamente aportar la experiencia como apoyo para implantar dicho servicio, en principio en Barinas y Yaracuy, por lo que el llamado es al trabajo en unidad, la disponibilidades de los colegas y no a la crítica, sino el apoyo.

En cuánto a las Fortalezas de las SAT en la entidad Llanera

      Contamos con un equipo de 15 agremiados, estamos en formación constante, tenemos abogado, especialista en Costos, profesores universitarios y la disponibilidad, "lo que pido es un poquito de aporte al gremio, para que cada vez seamos mas los que estemos allí en SAT.

Objeto de las SAT

      La misión de las Salas de Asistencia Técnica es  lograr que la actuación del Contador Público se apegue a las exigencias mínimas de forma y presentación, que esté apegado a las Normas y las Leyes y todo lo que emana nuestra Federación porque por eso nos regimos.

Der. Lcda. Norellis Pinto Vargas durante la mesa de trabajo
Lcda. Norellys Pinto Vargas, del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCV

      Por otra parte la coordinadora del proyecto piloto, Lcda. Norellys Pinto Vargas, en entrevista con Sala de Prensa de Colegio en Portuguesa brindó algunos detalles de la reunión:

En cuanto al Balance

Este tipo de reuniones, tiene como objetivo crear las bases fundamentales para Portuguesa, Yaracuy y Barinas para las SAT y fortalecer la actuación profesional en dichas jurisdicciones. Es un reto para el Directorio de la Federación, y se ha puesto entre sus metas 2014 y 2015 para que todos los Colegios tengan instalados sus SAT.

La Reingenieria de la Profesión

Para Pinto Vargas, ha surgido un imponderable muy beneficioso; y es que el Estado venezolano y los Organismos Públicos, han fortalecido el ejercicio de la profesión, con la exigencia de Información Financiera confiable, útil y bien preparada. Es por ello, que le decimos a la comunidad empresarial, de que tenemos las herramientas, las queremos poner en práctica y decirle también eso a los Organismos.

Es por eso, continúo la coordinadora del plan piloto, que es allí donde el Colega debe salir de su área de confort con normas que tenía 8, 10 años o 15 años para un nuevo estudiar, hacer lo que yo llamo como la “reingeniería de la profesión” en cuanto a la actualización. 

Un instante de la Mesa de Trabajo
¿Es allí donde el aporte de las SAT tiene un gran valor?

     Pinto Vargas -  La SAT las hemos definido en dos vertientes: 1. La revisión, porque eso es lo que va a ir el usuario de Información Financiera 2. Pero otra vertiente tanto o más importante que la primera, es el asesoramiento. Un asesoramiento para decirte “colega, lo que tú sabes vamos a organizarlo de ésta manera, y el conocimiento que pudiera complementar lo que ya sabes, aquí lo tenemos”.

Apreciación de las SAT que ya están funcionando 

De los tres colegios del proyecto Pilto, solo Portuguesa es el que tiene ya instalada una SAT, que en Junio o Julio de este año ellos comenzaron el proceso de ponerlo a funcionar. En este tiempo ellos han visto cuáles son los aspectos donde es más débil la actuación del Contador Público, ellos ya van fortaleciendonse.

Yaracuy y Barinas

En Yaracuy tienen la capacidad física donde desarrollar la SAT, tienen que resolver el tema de mobiliario, tiene la disponibilidad de unos eventuales asesores.

Barinas, está ahora en construcción de su sede, pero cuenta también con un grupo de profesionales que están dispuestos a apoyar el proyecto de Sala de Asistencia Técnica que ya han venido preparando.

Representantes de Barinas en reunión SAT
"Formar de éstos tres colegios, un equipo Completo"

Se vislumbra que los conocimientos de los asesores de las SAT en el plan piloto, sean homogéneos, la idea es formar de éstos tres Colegios un equipo completo, pero que podamos hacer intercambios.

¿Con que fin?

Para poder establecer conocimientos y procedimientos homogéneos, para nutrir de las experiencias de todos, ya que en todos los Colegios no se presentan las mismas situaciones, quizás en algunos gremios se presenten más Auditorias, en otros Certificaciones de Ingresos, pero en otro se presente más Preparación. Allí es donde pensamos que unidos somos más fuertes, porque a la hora de tener una duda, no es lo mismo consultar con dos o tres que tener la posibilidad de consultar esa duda con 30 o 50 profesionales del mismo medio y con la misma visión.

Puntos que se Concretaron en la Primera Reunión del Plan Piloto de las SAT

Se concretó las fechas de las reuniones, que serán de adiestramiento, las mismas se harán los tres últimos fines de semana de cada enero, y además todos se harán en Portuguesa.

Puntos pendiente: evaluación de los costos para presentar el proyecto a la Federación, organizar o estructurar detalladamente de cómo sería ese plan de adiestramiento para los asesores de las SAT, creación de formatos y formularios de actuaciones profesionales, criterios unificados de cómo se harán las revisiones, el apoyo para el asesor, apoyo para el agremiado, entre otros. 

Representante de Yaracuy - mesa de trabajo SAT
Para finalizar La Lcda. Pinto Vargas indicó que de eso se trata el plan piloto de las SAT, con agenda Capacitación, coordinación administrativa de las SAT, unificación de criterios de actuación de las SAT, divulgación de información técnica a través de formatos y formularios para actuaciones profesionales que ayuden a puntualizar las revisiones solo en el área técnica y sea más expedito el trabajo de cada asesor de las SAT. De igual manera, reveló en los próximos días, al culminar el informe de los resultados de esta primera reunión, será presentado ante la directiva de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

Escuche aquí, la entrevista Completa a la Lcda. Gaudy Hernández Coordinadora de SAT en Portuguesa


Escuche aquí entrevista completa con la Lcda. Norellis Pinto Vargas




0 comentarios:

Publicar un comentario