lunes, 1 de diciembre de 2014

DESDE FEDERACIÓN: Las notas mas importantes del mundo de Economía y Negocios

ContaPorPren / 01-12-14
Vía correo Prensa Federación
Por Víctor Daboín, Patricia Quintero, Rosario Quintero

     Presentamos el resumen enviado por La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela a través de Sala de Prensa de las noticias mas relevantes del mundo de la Economía y Negocios:


Lunes, 24 de noviembre de 2014

1) Reunión de la Opep crea tensión en los mercados petroleros (Yolanda Ojeda Reyes)
      Esta semana será decisiva para revertir el comportamiento a la baja de las cotizaciones petroleras.
      La división de los socios de la Opep, en torno a una posible reducción de la producción, activa las alarmas en un mercado que ha visto cómo el precio merma, debido a razones geopolíticas para unos miembros, y por los efectos de una menor demanda global de petróleo para otros.

     Actualmente, hay una tendencia creciente a considerar que la Opep tomaría la decisión de reducir su bombeo y revertir la caída de 30% del precio petrolero desde junio de 2014.
Los países productores, como Vzla, buscan afanosamente que se produzca un menor bombeo y se comience una recuperación. Sin embargo, representantes de los países miembros están divididos en cómo enfrentar la situación. El canciller Rafael Ramírez viajó ayer a Viena, para “cumplir tareas de defensa del petróleo”, informó el Pdte Nicolás Maduro.

      Rafael Ramírez indicó que el precio justo del barril en el mercado internacional debería ser de $100. “Las bajas cotizaciones no le convienen a nadie”, dijo.

2) BCV puso a circular más billetes de 100 bolívares (Ahiana Figueroa)
            El Banco Central de Venezuela puso a circular 50,4 millones de nuevas piezas del billete de 100 Bs, el monto más alto en lo que va del año 2014.

     Sin duda alguna, este billete es el que más circula en el país y, al cierre del mes de octubre, existen ya más de mil millones de piezas, lo que significa que ocupa el 28,3% del total del dinero que pasa de mano en mano.

      El grupo ODH Consultores recordó que la inflación ha sido un problema constante en Vzla desde hace más de 20 años.

      En 2013 y 2014 se ha acelerado su ritmo. Mientras que en 2008 y 2012 la inflación era de 26,6%, para 2013 y 2014 fue de 45,6% y para agosto de este año la variación fue de 63,4%.

    “La cantidad de dinero en una economía debe ser suficiente para mantener la fluidez de las transacciones de bienes y servicios con los que cuenta. Menor cantidad de la necesaria podría implicar trabas a las transacciones. Mayor cantidad de dinero de la necesaria suele traer como consecuencia alzas de precios: para hacer las mismas transacciones (por los mismos bienes y servicios) se cuenta con más monedas y billetes”, explicó en un informe el grupo ODH Consultores.

3) En vez de eliminar el ajuste por inflación a la banca se debió establecer una tasa (Stephanie Lozada) 
     El Pdte de la FCCPV, Diego Mendoza, explicó que en lugar de haber eliminado el ajuste por inflación al sistema financiero, se debió crear una tarifa especial al sector bancario, con la cual se pueda conocer la verdadera situación financiera de las entidades. “Así el Estado podía hacerse de los ingresos fiscales de este sector y garantizar el manejo de información adecuada sobre la posición financiera y fiscal de las entidades”.

     Mendoza dijo que el gremio está dispuesto a asesorar al Ejecutivo en esta materia por ser un órgano técnico que “contribuye a una mejor toma de decisiones  de este tipo de políticas”.
“Al sector que se le sustituye o se le elimina el ajuste de la inflación para que el Estado dé mayores ingresos fiscales, se pudo tener el mismo resultado con la información de las entidades para analizar cuál es la tabal de cobro más adecuada”, afirmó.


Martes, 25 de noviembre de 2014

1) Ley Antimonopolio impondrá una “competencia económica justa” (Stephanie Lozada Madriz)
       La Ley Antimonpolio se aprobó “con el objetivo de regular, promover y proteger el ejercicio de la competencia económica justa, para garantizar la democratización de la actividad económica productiva con igualdad social”.

     Después de varios años, finalmente se publicó ayer por Decreto presidencial a través de la vía Habilitante en Gaceta extraordinaria Nº6151.

2) En 90 día comienza a regir la nueva tasa impositiva para los licores y cigarrillos (Ketty Afanador Pulido)
     La reforma a la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, publicada en Gaceta extraordinaria, establece que las bebidas alcohólicas nacionales e importadas “están gravadas con un impuesto que resulte de aplicar los siguientes porcentajes sobre su precio de venta al público: 35% vinos naturales y 50% otras bebidas incluidas la sangría con o sin adición de alcohol, la mistela por fermentación y la sidra”, señaló el documento.

     La cerveza no sufrió incremento, se mantuvo en 15%. El vino pasó de 20% a 30%.

      El decreto entra en vigencia a los 90 días a partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

1) Nueva ley cambia parámetros para definir a la pequeña y mediana industria (Jesús Hurtado)
      El universo de la pequeña y mediana industria se verá incrementado de manera considerable tras la reciente reforma de la ley que rige la promoción de este sector, tda vez que el texto legal en cuestión cambió los parámetros que se utilizan para medir el tamaño de una unidad productiva.

    Así lo establece en Decreto 1413, que contempla la Reforma de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, en cuyas definiciones se estipula que “se considerará pequeña industria a aquellas que tengan una nómina promedio anual de hasta 50 trabajadores y con una facturación anula de hasta 200000 unidades tributarias”.

     Esto significa incrementar en 100% la facturación anual necesaria para catalogar a una productora como pequeña industria, según los parámetros que estuvieron vigentes desde el 15 de julio de 2008, cuando fue promulgada la ley que fue reformada esta semana.
Consideración similar priva en el caso de las medianas industrias, que en lo sucesivo serán aquellas que tengan una nómina de entre 51 y 100 trabajadores, y cuya facturación anula esté comprendida entre 200001 y 500000 unidades tributarias.

Jueves, 27 de noviembre de 2014

1) Gobierno evaluó plan de abastecimiento de medicamentos (Ahiana Figueroa)

     El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, se reunió con un grupo de laboratorios (Sanofi, Roche y Glaxo SmithKline ) , empresas proveedoras de medicamentos y el Pdte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, para analizar planes que permitan mejorar el abastecimiento de este rubro en el país.

     Fuentes del sector aseguraron que aunque con los incrementos de precios habrá una mejora en el abastecimiento, la capacidad de reposición no es tan rápida debido a las fallas de insumos y a la alta demanda de la población que adquiere más productos en virtud de un posible recrudecimiento de la escasez.

Viernes, 28 de noviembre de 2014

1) Asignación de divisas para repuestos cayó 60% (Jesús Hurtado)

       El Pdte de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, afirmó que el fuerte déficit de repuestos que padece el mercado nacional obedece a la reducción de 60% en la asignación de divisas respecto al año pasado, y previo que 2015 luce con menos expectativas positivas que el actual ejercicio.
     
    “Los afiliados a nuestra cámara solo hemos obtenido apenas cerca de $80 millones y calculamos que los no afiliados han obtenido otros $20 millones a través de las subastas del Sicad”, informó Cinnirella antes de su participación en la 47 Asamblea Anual de Canidra.

EL NACIONAL

Lunes, 24 de noviembre de 2014

1) “Sicad I y II, mecanismos que se quedaron cortos”   Pág. 3
Entregaron 80% de lo ofertado hasta octubre
NicolleYapur

     Las necesidades de divisas de algunos sectores económicos no han encontrado asidero en ninguno de los tres mecanismos ideados por el gobierno para el otorgamiento de recursos. Los rubros que quedaron fuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, por considerarse productos no prioritarios para el país, encuentran en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad I) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) opciones poco constantes, más costosas y en las que la asignación ha venido disminuyendo a lo largo del año.

    Los datos del Cencoex sobre las operaciones de Sicad I muestran que hasta octubre había subastado 6,5 millardos de dólares a una tasa promedio de 10,88 bolívares, de los cuales afirmó haber adjudicado 5,2 millardos de dólares, es decir, 80% de lo prometido. El monto es aproximadamente la mitad de lo que el Estado vendió a 6,30 bolívares por dólar a través del Cencoex hasta septiembre, según datos oficiales.

    Desde septiembre las subastas se han vuelto más esporádicas. Durante el año se ofrecieron entre 880 millones y 660 millones de dólares en 3, y hasta 4, subastas al mes, pero en septiembre solo se hicieron 2 por 440 millones de dólares. El mes pasado se efectuó una sola convocatoria especial de 550 millones de dólares – todavía inferior al promedio- y en noviembre no se ha realizado la primera.

   Eso le hace difícil al sector empresarial contar con esas divisas para sus actividades, dijeron fuentes. Primero, no se sabe cuál es el criterio al momento de seleccionar los sectores que participarán. Segundo, el hecho de que una empresa se postule y cumpla los requisitos no significa que será beneficiada.

Martes, 25 de noviembre de 2014

1) “Multas de hasta 40% de los ingresos por limitar la competencia”  Pág. 3
Crearon Superintendencia Antimonopolio
María Fernanda Sojo

   La Ley Antimonopolio, aprobada vía habilitante y publicada ayer en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6151, establece sanciones de hasta 40% de los ingresos brutos anuales a las personas naturales y jurídicas que incurran en prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limitan la competencia económica.

     El instrumento, creado para “garantizar la democratización de la actividad económica productiva”, prohíbe las prácticas de fijación indiscriminada de precios, limitación injustificada de la producción y negativa a satisfacer demandas de productos o servicios.

    La legislación también incluye la sanción a la aplicación de condiciones desiguales en relaciones comerciales o de servicios, que coloquen a unos competidores en desventaja frente a otros, así como el establecimiento de condiciones injustificadas para la celebración de contratos.

    Para la aplicación de la ley el gobierno creó la Superintendencia Antimonopolio, que podrá ordenar la cesación de prácticas prohibidas, fijar condiciones y obligaciones al infractor, ordenar la supresión de los efectos de las prácticas prohibidas e imponer sanciones.

   En un principio la multa por desacato será de 10% del valor de los ingresos brutos anuales del infractor, pero aumentará a 20% en caso de que se incurra en circunstancias agravantes, y de haber reincidencia se llegará a 40%. Los porcentajes serán calculados con base en los ingresos declarados en el ejercicio económico anterior a la resolución. Además las empresas que no cumplan las órdenes serán sancionadas con multas de entre 1% y 20% de su patrimonio, según el texto.
Solo están exentas del decreto las organizaciones de base popular regidas por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, las empresas públicas o mixtas de carácter estratégico y las empresas estatales de prestación de servicios públicos.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

1) “Un barco lleva un mes esperando la descarga”  Pág. 4
Tibisay Romero
Dulce María Rodríguez

     De los 31 buques fondeados en la rada de Puerto Cabello, 8 traen 126.487 toneladas de maíz, soya, arroz y azúcar que importan el gobierno y empresas particulares. El proceso de desembarco de mercancía es muy lento

     Debido a las demoras para que los buques puedan entrar al muelle, algunas compañías han dejado la carga en puertos de tránsito como Panamá, Cartagena y otros sitios del Caribe para disminuir las pérdidas causadas por el retardo en el manejo de los contenedores y en la nacionalización de la carga. Mientras en algunos países realizan de 35 a 40 movimientos de descarga y carga por hora, en Puerto Cabello hacen 8.

En cifras:
- 137,8 millones de dólares adeuda el gobierno a líneas navieras extranjeras por retrasos en la devolución de contenedores.
- 900 agencias aduanales en Vargas optaron por mantener los gastos administrativos mínimos: no tienen trabajo.

Jueves, 27 de noviembre de 2014

1) “OPEP pierde influencia en el precio del petróleo”   Pág. 4
El crudo retrocedió a las cotizaciones de hace cuatro años
NicolleYapur

      Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos habrían alcanzado un consenso sobre la producción, que consistiría en mantener los niveles y no ceder cuotas del mercado a nuevos oferentes, pero no lo difundieron

     Venezuela, Irán, Rusia y México presionan por un recorte de la producción que eleve los precios y le evite problemas a los países altamente dependientes de la renta petrolera. Con el actual desplome solo Rusia deja de recibir cerca de 100 millardos de dólares anuales. Los grandes productores de la OPEP ven innecesarios los recortes “porque los precios se estabilizarán sin medidas”. Ecuador calcula que el crudo se recuperará a mediados de 2015.

    Según Eulogio DelPino, presidente de Pdvsa, “vienen tiempos difíciles. Nos preparamos para los peores escenarios. El ministro Rafael Ramírez ha hecho un esfuerzo extraordinario en su viaje”.

2) “GNB antimotines ‘calmó’ a clientes del Bicentenario”  Pág. 4

    Como nunca vendieron los equipos prometidos de Mi Casa Bien Equipada para lo cual repartieron números, las personas en cola desde el lunes en la tarde cerraron la calle y de inmediato llegaron los uniformados a poner orden. “Es una burla al pueblo”, dijo Amarilis Rujano, que se resistía a que la GNB la desalojara.

Viernes, 28 de noviembre de 2014

1) “En $15 millardos se reducirían los ingresos del país por caída del crudo” Pág. 4
Los precios bajaron 30% en 6 meses
NicolleYapur

    La OPEP mantendrá la producción en 30 millones de barriles diarios, como lo acordó en diciembre de 2011, y esperará a que los precios se estabilicen de manera natural. El barril de crudo Brent cerró en 72,58 dólares, una caída de 6,4% en 24 horas y su nivel más bajo desde agosto de 2010

   Venezuela, que requiere que el barril se venda a 118 dólares para mantener equilibradas las cuentas, sería uno de los países más afectados por el retroceso de la cotización y deberá reestructurar sus finanzas. Expertos pronostican que el bolívar será devaluado, se reducirán aún más las importaciones privadas y tendrán que aumentar el precio de la gasolina. Se maneja que el litro del combustible costará 3,5 bolívares. El presidente Nicolás Maduro garantizó que las inversiones sociales continuarán y que si fuese necesario recortará los gastos suntuarios y los sueldos de los altos funcionarios.

EL UNIVERSAL

Lunes, 24 de noviembre de 2014

1) “OPEP se reúne para revisar la producción de crudo”  Pág. 1-6

     Los ministros de los 12 Estados miembros de la organización petrolera se encontrarán el jueves en Viena, Austria, para revisar el techo colectivo de producción, fijado desde hace tres años en 30 millones de barriles diarios. La contracción de los precios del crudo tiene una influencia muy negativa sobre los ingresos de los países de la OPEP, y algunos, entre los que se incluye Venezuela, apremian al resto de los socios a reducir la producción, para estabilizar la caída o incluso hacer subir los precios.

Martes, 25 de noviembre de 2014

1) “Ley Antimonopolio prevé sanciones de hasta 40% de ingresos brutos”  Pág. 1-4
Gobierno se reserva la posibilidad de establecer posiciones de dominio

   La Lay Antimonopolio, publicada ayer en la Gaceta Extraordinaria 6.151, crea la Superintendencia Antimonopolio, organismo que sustituirá a la Superintendencia para la Promoción y Protección del Ejercicio de la Libre Competencia.

    Quienes incurran en actitudes prohibidas por la Ley serán sancionados con multas de hasta el 10% del valor de sus ingresos brutos anuales, monto que podrá ser elevado a 20% si se determinan circunstancias agravantes. En caso de reincidencia, la multa será de 40% de sus ingresos brutos. La Superintendencia también podrá fijar multas entre 1% y 20% del valor del patrimonio del infractor que incumpla las órdenes y resoluciones emanadas por ella. Podrán ser elevadas hasta 50%.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014


1) “Datanálisis: 65% de los que hacen colas son revendedores” Pág. 1-3
Angie Contreras C.

     Los consumidores visitan al menos cuatro comercios a la semana para realizar la compra principal del hogar, uno de esos lugares es el comercio informal. En promedio, dedican ocho horas semanales para hacer la compra, el equivalente a una jornada de trabajo, señaló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, durante el foro Grande Desafíos de Venamcham. Advirtió que 7 de cada diez personas que hacen cola están comprando para luego vender en la calle.

Jueves, 27 de noviembre de 2014

1) “Recortar producción se debate en cita de la OPEP”  Pág. 1-4
Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el país está preparado para cualquier escenario

     Representantes de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), participan hoy en la reunión ministerial más importante del grupo de los últimos años. El tema central: Revisar la caída de los precios del petróleo y las medidas para revertirla.
El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que aunque se presentes escenarios complicados por la baja de los precios, la cual ha sido sostenida en los últimos meses, el país está preparado para afrontar cualquier situación.
El funcionario destacó que el canciller Rafael Ramírez, otrora presidente de la estatal petrolera venezolana está “haciendo un esfuerzo extraordinario (…) prácticamente recorrió medio mundo en una semana”.

       Reiteró que la posición de Venezuela de defender los precios es “racional” y adecuada.

2) “Diputados plantean reordenar el sector aéreo local y modernizar la flota”
 Pág. 1-4
Revisan precios de boletos internacionales para realizar ajustes
Mariela León

     Miembros de la comisión de Administración y Servicios de la AN, reunidos con representantes de la industria aeronáutica, analizaron la necesidad de impulsar una política de reordenamiento en ese sector.

     Claudio Farías, presidente de esa instancia parlamentaria, dijo que en el encuentro con Víctor Hernández, viceministro de Transporte Aéreo, y Eduardo Legaspi y José Gregorio Pereira, presidente de Aeropostal y Conviasa, revisaron la calidad de servicio que prestan esas compañías y las quejas de los usuarios.
“Es necesario reimpulsar el sector para modernizarlo y exigir un buen servicio”, dijo el diputado quien anunció que Aeropostal negocia la compra de dos aviones y Conviasa espera recibir otro.

Viernes, 28 de noviembre de 2014

1) “OPEP decide mantener la producción petrolera”  Pág. 1-4

     La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo el anuncio tras su reunión en Viena. El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, confía en que el grupo trabajará por la estabilidad del mercado. Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, indicó que la caída del ingreso petrolero no afectará al país. Aseguró estar dispuesto a recortar su propio sueldo si es necesario.

    Tras la reunión del grupo en Viena, la OPEP señaló, mediante un comunicado, que “en conformidad, con la intención  de restaurar el equilibrio del mercado, la conferencia decidió mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd), tal como se acordó en diciembre de 2011”. Venezuela llama a la calma y a monitorear el mercado.
Según declaraciones del Canciller de la República, Rafael Ramírez, expresó: “La posición de Venezuela es defender un precio justo para nuestro petróleo”.

2) “Suben sanciones en Ley de Régimen Cambiario”  Pág. 1-4
Quienes realicen operaciones con el régimen cambiario con documentos falsos o forjados serán sancionados con penas de prisión de uno a tres años y multas, según reforma de la ley conocida ayer.


0 comentarios:

Publicar un comentario