miércoles, 25 de enero de 2017

TRABAJO ESPECIAL: Araure y Reformas Tributarias 2017 + Nuevas Ordenanzas [Completo]

Capture del Video Entrevista
Por ContaPorPREN || 25-01-2017 || 8:AM 
Redacción e Investigación Sala de Prensa


    Hasta la oficina de Dirección de Hacienda se trasladó ContaPorPren, para conocer de primera mano los procedimientos, metas, cambios y demás detalles del nuevo año de Ejercicio Fiscal que inicia el municipio Araure.

   En la misma, Sonia Torres Directora del despacho, nos ofreció toda  la información, en una entrevista de 16 minutos, donde se refirió a los Contadores Públicos como "profesionales claves en el éxito tributario que hoy por hoy goza el municipio Araure".

    A continuación presentamos la entrevista en formato texto. La misma tuvo un tiempo de 16 minutos, y próximamente serán publicados fragmentos puntuales en vídeo:

¿Cuáles son las obligaciones Tributarias vigentes en el municipio Araure?

Sede Alcaldía de Araure. FOTO. Carlos Terán
     Las obligaciones son: el Impuesto por Actividades Económicas, el de Inmuebles Urbanos, el de Patente de Vehículos, Propaganda Comercial, Espectáculos Públicos y por supuesto las Tasas Administrativas y ahorita que se está, digamos afinando un poco más la de Aseo Urbano.

Ocurrieron Cambios en algunas ordenanzas, ¿Cuáles Fueron los cambios o de qué se trata?

     Ciertamente que nuestra Hacienda Municipal a finales de año, específicamente para el 15 de diciembre, conjuntamente con la Cámara Municipal, se aprobaron reformas de 4 importantes Ordenanzas, en primer lugar tenemos la Ordenanza de Actividades Económicas, la cual estuvo esencialmente centrada en modificar el esquema de lo que es la declaraciones  que hacen los contribuyentes.

Cómo se venía haciendo
    Nuestros contribuyentes históricamente habían venido, estaban haciendo las declaraciones en dos modalidades: la de estimada y la definitiva. ¿Qué quiere decir con esto?, que ellos en el año, en el primer mes, en el mes de enero, hasta el 31 de enero estimaban más o menos cuáles podían ser sus ingresos brutos en todo el año, y sobre la base de esa estimación se determinaba cuál era el impuesto a pagar de manera trimestral, y si el contribuyente lo hacía de manera, digamos en una sola porción, o sea pagaba, hacia la cancelación total, tenía una rebaja de un 10%.

Los Cambios
    En este momento, digamos que para optimizar por un lado la recaudación y ofrecerle a los contribuyentes que lleven un mejor control, una mejor administración de los tributos que hacen a la hacienda pública, se decidió o se aprobó en la reforma que se iba a hacer es mensual, es decir cada mes el contribuyente hace una, así como se hace con el IVA, ¿cuánto fue su ingreso exacto en el mes? Y tienen después de ese mes 17 días del mes siguiente, para reportar ante la hacienda pública y proceder a la liquidación en el pago del tributo. Eso básicamente con relación a la Ordenanza de Actividades Económicas.
     Por supuesto como hay un periodo de transición, corresponde en este ejercicio, en este año fiscal la recaudación que tiene que ver con la definitiva, entonces ellos tienen hasta el 31 de marzo para hacer al aporte correspondiente a la diferencia, si es que se dio al momento de sacar las últimas cuentas y entonces cancelar la definitiva.

Adecuación de la Plataforma Digital en Curso (www.alcaldíadearaure.gob.ve)
Portal Web. www.alcaldiadearaure.gob.ve
   Nosotros como aun, no hemos digamos activado la página, para que se haga el descuento correspondiente, es decir ellos declaran, introducen lo que declararon en estimada el año pasado y luego le resta o le suma  diferencia, en este momento desde el punto de vista tecnológico estamos adecuando para que se haga esa operación allí digamos matemática y se pueda definir cuál es el monto que ellos deben del año pasado, o si hay un Crédito Fiscal, por supuesto la Hacienda lo reconoce.
    Entonces al momento en que se active esa, tecnológicamente esa posibilidad de hacer esa operación, la Alcaldesa le corresponderá a través de una Resolución extender el lapso para que los Contribuyentes, por el cambio de esquema, y por el cambio digamos que la plataforma se adecue al nuevo esquema, no se vean afectados y se les respete el lapso que está estipulado en cada una de los Artículos de la Ordenanza.

Segunda Ordenanza Modificada
Oficina de Hacienda Municipal. Foto. Carlos Terán
    La Segunda Ordenanza es la de Patente de Vehículo, allí se hizo un ajuste, puesto que nosotros, eso es una ordenanza digamos que estaba en deuda actualizarla, tiene bastante años de haber sido aprobada y por supuesto que un vehículo estaba pagando por el orden de 60 Bs, ya pues producto de la inflación, producto de los cambios que se van dando de manera evolutiva natural en lo que es la recaudación, ameritó pues esa reforma. 

         Vehículo: Incentivo a los Contribuyentes
     Les informamos a los Contribuyentes que quienes paguen en el mes de enero, tendrán un 25% de descuento, sobre el monto que les corresponde a pagar de acuerdo al vehículo, de acuerdo al año de cada uno de ellos. Y en el mes de febrero  que cuentan con 20% de descuento, y para el mes de marzo un 10%. Así que invitamos a todos los contribuyentes para que se pongan al día con el pago de este tributo tan importante por qué aparte de que contribuye con la mejora de su municipio, se evitan que un momento determinado cuando halle el control que lo lleva la parte de, nuestros fiscales de Tránsito Terrestre puedan estar solventes con esa solicitud que se les hace.

Tercera Ordenanza
      La Tercera Ordenanza  tiene que ver con Propiedad inmobiliaria, allí de alguna manera se hizo, como se amplió la Poligonal, hay algunos inmuebles que van a, pasaron ya a formar parte pues de la parte de lo que es la, el espacio territorial urbano y les corresponderá pagar también su respectivo tributo.

Cuarta Ordenanza
    Y la Ordenanza de Aseo Urbano que también se va a pagar trimestral. Estamos todavía en ese proceso de que la factura venía saliendo por Corpoelec, estamos todavía por definir ese mecanismo, próximamente pues le informaremos a toda la colectividad de cuál va a ser el que definitivamente favorezca tanto al contribuyente como por supuesto al pago de servicio, porque ya ahí sino es un tributo como tal, sino el pago de servicio, como por supuesto al Ejecutivo Municipal.

¿Qué Otros Incrementos o Actualizaciones en el precio se dieron y en cuál Ámbito?
     
      Básicamente en el aseo urbano y en la patente de vehículo, la propiedad inmobiliaria, la gran noticia que tenemos es que Propiedad Inmobiliaria tanto residencial, comercial e industrial en este momento con mucha pero con mucha facilidad accesando a nuestra página pueden hacer sus operaciones desde su hogar, desde su trabajo, desde su móvil, desde cualquier tecnología que tengan disponible para facilitar, digamos el trámite para ponerse al día con el municipio y cumplir con sus deberes formales.
     ¿Cuál es la página?      
La Página es www.alcaldiadiaraure.gob.ve

Se Extenderá el Plazo

     Una vez que se resuelva el problema desde el punto de vista de la adecuación de la plataforma tecnológica, nosotros evaluamos cuáles días fueron allí, que no se atendieron a los Contribuyentes para ese mismo número de días y quizás unos diitas más extender el lapso.

¿Cuál es la meta que aspira Recaudar la Alcaldía de Araure?

    Bien mira, nosotros tenemos una meta que estimamos para el Ejercicio Fiscal 2017 de 1.700 millones de Bolívares, por supuesto que allí está clarito cual es la, más o menos, nosotros aspiramos recaudar la meta, y Dios mediante tener un superávit, porque desde el punto de vista de planes de acción, desde el punto de vista estratégico nos están dando luces de que va a ser así.

Comerciantes Informales en la mira
   Te puedo también informar que todas aquellas personas que en nuestra jurisdicción realizan actividades económicas de manera informal, que no tienen la licencia para funcionar, pero que están realizando la actividad y de alguna manera están obteniendo un beneficio pues, de toda la colectividad y debe haber la retribución en este tipo de, digamos de ejercicio económico que hacen, porque ellos están también, según la nueva Ordenanza obligados a, tienen un deber de también hacer sus respectivos pagos de impuestos.

¿Las condiciones para ellos son las mismas?
     Las mismas, la diferencia es la formalidad de los trámites de la Licencia de Funcionamiento, pero igual ellos vienen, declaran acá a través de la página o acá en las oficinas, cuánto son sus ingresos brutos en el mes y sobre esas base está un clasificador que te dice de acuerdo a la actividad que tu realizas y allí automáticamente puedes conocer qué es lo que tienes que liquidar y qué es lo que te corresponde pagar.

¿Qué se puede hacer a través del portal (www.alcaldiadearaure.gob.ve) y qué no se puede hacer?

     En el portal puedes hacer todos los procedimientos, todas las declaraciones, todo, absolutamente todo, puedes tú mismo revisar cómo está tu estatus de declaración del cumplimiento de tus deberes formales, cuánto te corresponde pagar, puedes hacer el pago por la, vía online,  ya lo que nos está quedando prácticamente es el tema de obtener la solvencia pero en eso estamos, ya aquí está automatizado, Ud. Viene en cualquier momento, no era como antes que tu solicitabas la solvencia y pasaban días para que te la pudieran dar, y al momento se te firma y se te entrega de manera inmediata.

¿Tiene el Araureño hoy  por hoy cultura tributaria?

Cuando llegamos era un caos y hoy día tenemos una superación de la meta de hasta un 70%

 
Día normal de despacho oficina de Hacienda. Foto.Carlos T.
    Mira te puedo informar que cuando inicio la gestión nuestra Alcaldesa la profesora Nubia Cupare, se encontró con una recaudación que estaba por el orden de los 60 millones de bolívares y el histórico de hacia atrás, más o menos como 10 años fue que nunca se alcanzó la meta y nosotros en el primer año de gestión afortunadamente tuvimos un 40% por encima de lo estimado y al año siguiente tuvimos un 55% y en este año 2016, estuvo por el orden de los 70% por encima de lo estimado, o sea se tenía estimado recaudar trescientos ochenta y tanto y se recaudaron más de quinientos, o sea doscientos millones por encima de lo que estaba previsto recaudar.
    Y aparte de eso, te puedo decir con mucha humildad que gracias a toda esa insistencia de nuestra Alcaldesa de hacerle fácil el, digamos el ejercicio de contribuir en el municipio con cada uno de los contribuyentes, aquí cuando nosotros llegamos la sorpresa era que se hacían unas colas en el mes de enero, que teníamos que hasta poner toldos y sillas, tu eres de aquí debes tener conocimiento al respecto, se hacían unas colas inmensas, inclementes de sol de agua, para que, una vez que ella invirtió, decidió como gobernante hacer una inversión en la plataforma tecnológica, por primera vez se hizo el trabajo de hacer las operaciones por vía online. Eso nos descongestionó de manera cómo tu puedes observar, estamos en el mes de enero y tú puedes observar como está, la gente desde donde esté puede hacer su respectiva, cumplir con su deber formal.

Mejoras a la vista, aunque aun nos falta
     Y aparte de eso pues, el mismo hecho de que el pueblo, la comunidad en general de alguna manera vean mejoras en cada uno de los servicios que compete al Ejecutivo con sus ciudadanos, eso ha generado una confianza, por ejemplo nosotros tenemos varios sectores donde se realizan Actividades Económicas bien importantes y ellos ven como por ejemplo e Aseo Urbano ha mejorado. Cuando la Alcaldesa llego, estaba totalmente colapsado, por supuesto que no es que lo tenemos optimo como quisiéramos tenerlo, pero si se ve un servicio con mayores niveles de eficiencia, de igual manera todo lo que es el Ornato, entre otras cosas pues, lo del alumbrado, si se ha hecho una importante inversión, hay tenemos, la Alcaldesa en el primer año de gestión producto del superávit que se dio con la recaudación tuvo la oportunidad de comprar una grúa que es el caballito de batalla que está prestando servicio en todas las comunidades y en las importantes arterias viales de nuestro municipio.

El Rol del Contador Público en el desempeño tributario del municipio
Usuarios acudiendo a declarar. Foto. Carlos Terán

     Mira ya los Contadores que de alguna manera son usuarios porque atienden a sus clientes, a cada uno de los Contribuyentes, ellos han sido para nosotros, digamos sujetos o informantes claves, porque son los que  realmente llevan esa tarea importante y nosotros nos sentimos bastante complacidos con ellos, porque nos han ayudado de alguna manera a fomentar esa cultura tributaria, de verdad que felicitamos a los Contadores Públicos, porque cada día nos dan, digamos un indicador de que, si tenemos que ser responsables, porque la responsabilidad comienza desde decirle a su cliente que realmente debe pagarse lo que se tiene que pagar.

Mensaje Final

     Bueno el mensaje es que, sigamos creyendo en nuestro municipio, que en la medida que cada uno de los habitantes cumplan con su deber formal de tributar eso se va a revertir y vamos a tener un municipio como nosotros nos lo merecemos con mejor calidad de vida. 
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SI UD. ESTÁ INTERESADO EN INICIAR UN NEGOCIO EN ARAURE. Conozca los Requisitos a la fecha para Solicitar Patente "Empresas Residentes". Fuente Oficina Hacienda municipal. Araure

1. Dos Timbres Fiscales de 0,01UT
2. Copia de la Cédula de Identidad
3. Copia de Registro Mercantil
4. Copia del RIF
5. Croquis de Ubicación
6. Autorización del Concejo Municipal (Cuando esté alrededor del Urbanismo) con respectiva copia de Cédula de cada uno de los firmantes.
7. Permiso Sanitario
8. Permiso de los Bomberos
9. Cancelar Tasa de Tramitación en base a 6 Unidades Tributarias si es persona Jurídica.
10. Cancelar Tasa de Tramitación en base a 6 Unidades Tributarias si es Firma Personal.
11. Ficha Catastral del Inmueble Actualizado o Contrato de Arrendamiento con recibo de cancelación 2016.

LOS RECAUDOS DEBEN VENIR EN CARPETA MARRÓN CON GANCHO, OFICIO IDENTIFICADO. Depósitar en cuentas señaladas en la oficina.
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SI NECESITA RENOVAR PANTENTE. ÉSTOS SON LOS REQUISITOS A LA FECHA. Fuente Oficina de Hacienda Municipal 
1. Propiedad Inmobiliaria (Inmuebles Urbanos) por el Departamento de Catastro, de ser alquilado debe solicitar al dueño el pago del impuesto o Solvencia Municipal.
2. Patente de Vehículo
3. Actividad Económica
3. Propaganda Comercial, debe enviar correo a la siguiente dirección: publicidaddelmunicipioaraure@gmail.com, de no poeer aviso publicitario debe enviar al coreo informado lo mismo.
4. Tasa de renovación de patente (10UT)
5. Copia del Registro de Comercio o Acta Constitutiva del Capital Suscrito.

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PARA TRAMITAR PATENTE DE VEHÍCULO. Fuente Oficina de Hacienda Municipal Araure 

1. Por primera vez. Consignar copia de título de propiedad, el cual le será devuelta al registrar al usuario
2. Si ya está Inscrito. Consignar copia de Carnet de Circulación.
3. El costo del pago se determina  según el año, peso, serial de carrocería.
4. Los que paguen en el mes de enero tendrán un descuento del 25%

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ALGUNAS DE LAS TASAS VIGENTES SON LAS SIGUIENTES. Fuente Oficina de Hacienda Municipal Araure.

Por Solvencia ---------------------------- 3UT ----   531Bs.
Cédula Catastral ------------------------- 6UT ----   1062 Bs.
Constancia de Lindero ------------------ 5UT ----   885 Bs.
Carta de Empadronamiento ------------ 6UT ----  1062Bs.

Estimado a Valor UT. 177Bs. Vigente hasta la fecha

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Impuesto a Licores a la espera de Automitación, posiblemente para finales de este mes

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